Por: La Quinua
TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE POLITÓLOGA
COLECTIVO AGRARIO ABYA YALA 2012
Apartes de las Conclusiones:
"El proceso llevado a cabo por y en el
Pueblo Kichwa Cotacachi exhibe interesantes aspectos a tenerse en cuenta cuando de analizar la propuesta Plurinacional e Intercultural se trata. Por un lado, plantea claros retos y es una muestra de los límites del proyecto plurinacional pues al estar ubicado en un territorio compartido y heterogéneo (en palabras de Galo Ramón), la pretensión de nacionalidad generaría conflictos considerables no solo en aspectos relacionados con la propiedad, tenencia y uso de la tierra, sino también en las competencias a demandar a una estructura de distribución del poder que funciona armónicamente a conveniencia de sus partes. [...]
"El Pueblo Kichwa Cotacachi ha venido imaginando una identidad particular derivada de territorialidad específica que le ha posibilitado trazar su propio camino; la UNORCAC ha llenado con sus contenidos el significante vacío de Laclau referenciado por Cruz. Esto muestra que en efecto, la construcción de la nación, de la nacionalidad y en este caso, de las identidades colectivas con pretensiones políticas particulares pueden ser funcionales a proyectos de dominación, pero también a aquellos que propenden por la emancipación"
[...]
Pueblo Kichwa Cotacachi exhibe interesantes aspectos a tenerse en cuenta cuando de analizar la propuesta Plurinacional e Intercultural se trata. Por un lado, plantea claros retos y es una muestra de los límites del proyecto plurinacional pues al estar ubicado en un territorio compartido y heterogéneo (en palabras de Galo Ramón), la pretensión de nacionalidad generaría conflictos considerables no solo en aspectos relacionados con la propiedad, tenencia y uso de la tierra, sino también en las competencias a demandar a una estructura de distribución del poder que funciona armónicamente a conveniencia de sus partes. [...]
"El Pueblo Kichwa Cotacachi ha venido imaginando una identidad particular derivada de territorialidad específica que le ha posibilitado trazar su propio camino; la UNORCAC ha llenado con sus contenidos el significante vacío de Laclau referenciado por Cruz. Esto muestra que en efecto, la construcción de la nación, de la nacionalidad y en este caso, de las identidades colectivas con pretensiones políticas particulares pueden ser funcionales a proyectos de dominación, pero también a aquellos que propenden por la emancipación"
[...]
"La renovación metodológica de las Ciencias Sociales –herramientas de lucha– debe tener en cuenta que en América Latina se están experimentando cambios de todo tipo que también cubren el plano epistemológico; es el momento de empezar a construir nuestras categorías de análisis a partir de nuestras realidades y con intencionalidades políticas claras. El territorio y la nación son solo algunos de los ejemplos"
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TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
¿Desde qué lugar y en dónde hacemos el análisis?
EN BÚSQUEDA DE EXPLICACIONES: EL ESTUDIO DE LA NACIÓN
Dos escuelas claramente diferenciadas
Los referentes clásicos
Las discusiones con los clásicos
EL ESTUDIO DEL TERRITORIO
Cómo y por qué emerge la categoría?
EL TERRITORIO DEL PUEBLO KICHWA COTACACHI
Las estrategias de la UNORCAC
Visión de territorio del Pueblo Kichwa Cotacachi
TERRITORIO E IDENTIDAD NACIONAL EN EL PUEBLO KICHWA COTACACHI
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
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