El Colectivo Agrario Abya Yala se adhiere a la campaña de Gustavo Petro y Francia Marquez porque se identifica con su programa de gobierno “Colombia Potencia Mundial de la Vida”

 


“¡Despertemos¡ ¡Despertemos Humanidad¡ Ya no hay tiempo. Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal.” Berta Caceres. Lideresa Indigena Lenca inspiradora de millones en el continente del Abya Yala.


Este programa de gobierno contiene las propuestas principales para sentar las bases de una transformación estructural del Estado colombiano que nos permitan salir de la guerra, el narco latifundismo y la desigualdad. Plantea como base un pacto histórico de la sociedad colombiana para el buen vivir y el vivir sabroso, para alcanzar una paz con democracia multicolor. Estos conceptos anclados en las formas de vida y prácticas de los pueblos y comunidades indígenas, campesinas, negras afrocolombianas, en los territorios rurales y de las tribus urbanas, los jóvenes en lucha y las nuevas ciudadanías, hoy son un tributo y reconocimiento a nuestras identidades más allá de la imposición colonial y capitalista a la que ha sido sometida la sociedad Colombiana. 


La Colectiva Agraria Abya Yala se adhiere al planteamiento de que el cambio en el país y en mundo, es junto con las Mujeres. Guardianas del agua y de la tierra fértil, defensoras del territorio y de la biósfera, cuidadoras y tejedoras de la vida y la paz, bastiones de la economía. El Pacto Histórico busca generar las condiciones para la igualdad de las mujeres en el poder, la economía incluida la propiedad de la tierra y el reconocimiento del trabajo de cuidado y por la garantía de todos sus derechos incluido el de una vida libre de violencias.  Para esto se creará el Sistema Nacional del Cuidado que busque reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado principalmente de las mujeres y el Ministerio de la Igualdad para avanzar hacia la construcción de una democracia multicolor con el objetivo de vincularse paritariamente en la política a las mujeres, población LGBTIQ+ y demás población en condición de vulnerabilidad. 

Plantea como eje la construcción de una economía para la vida, lo que implica transitar hacia una economía productiva basada en el respeto a la naturaleza, superando la dependencia de energías fósiles y del modelo extractivista, democratizando la tierra y el uso de energías limpias para enfrentar los efectos del cambio climático. Para ello, propone realizar un ordenamiento territorial alrededor del agua como camino fundamental en la planeación de la vida. Reconociendo su carácter de bien común y derecho fundamental; así como, apoyando las formas de vida propia de comunidades rurales en ecosistemas protegidos y sus formas de producción ecológica y manejo ambiental propio. Ademas propone, promover la agroecología y la soberanía agroalimentaria, eliminando el uso de sustancias agrotóxicas como el glifosato, ofreciendo garantías plenas para la salud y la vida digna de cada una de las formas existentes de cada ecosistema, reivindicando y custodiando las luchas de las y los defensores y líderes ambientales en cada territorio. 


El eje que formula la transición hacia una economía productiva, tiene como objetivo principal democratizar los factores productivos tales como la tierra, la ciudad, el crédito y el saber, para que no sean privilegios sino derechos. Este programa contiene las principales luchas que los pueblos étnicos, las comunidades y organizaciones rurales y campesinas han dado durante siglos en nuestro país. Esto se realizará a través de una Reforma Agraria y acuaria estructural, para transformar el campo en clave productiva de justicia social y ambiental. 


Por otra parte se plantea una “Democratización del saber territorial” como espacio de producción y reproducción de la vida, enlazando a mayores y mayoras como cuidadores de las semillas, tierra fértil y agua. Se defenderá la vida en todas sus formas y colores, fomentando la democracia y gobernanza territorial, reformando muchos de los órganos de control, promoviendo la independencia judicial, la meritocracia, la autonomía administrativa y judicial, luchando contra cualquier dinámica de corrupción. Todo direccionado a fortalecer una sociedad garante de derechos basándose en los valores del respeto, amor, cuidado, integridad, honestidad y armonía. 


El quinto y último eje define la paz como el nuevo contrato social para garantizar los derechos fundamentales de todas las personas en especial las víctimas. Propone un gran consenso para garantizar una paz total en Colombia, que comienza por implementar a plenitud el Acuerdo Final de Paz suscrito con las FARC-EP corrigiendo los entrampamientos burocráticos y poniendo en marcha de manera decidida todos los programas, mecanismos e instancias definidas en el texto negociado por las partes y modificado de acuerdo con lo manifestado por el pueblo, luego de ser sometido a su refrendación popular.  La paz total debe incluir a todos los actores armados del conflicto, por eso, propone retomar el diálogo con el ELN y adelantar el sometimiento de los grupos paramilitares y criminales asociados al narcotráfico, con el objetivo de poner punto final a las décadas de conflicto que ha padecido nuestro país. 


Estos son algunos de los puntos que contiene el programa de gobierno de Gustavo Petro y Francia Marquez, invitamos a que lo lean, estudien y debatan. Este proyecto político de país es el resultado del acumulado histórico de luchas y demandas de todas las expresiones del movimiento social, es el único programa que puede sacar a Colombia de los cien años de soledad a los que había estado condenado hasta ahora. Una vez en el poder político el Plan de Gobierno debe ser implementado a plenitud en respeto a la diversidad de los pueblos y comunidades que habitan la hoy llamada Colombia, teniendo en cuenta sus posturas y consultandolos y de esta manera sometido a control social y político permanente. 


Invitamos a todos y todas las organizaciones, procesos, investigadoras, investigadores y personas amigas a trabajar, debatir con argumentos sólidos las propuestas de campaña, informarse y combatir el ambiente de miedo al cambio y polarización, a organizarse y articular esfuerzos para ganar en primera vuelta, invitando a sumarse con esperanza y responsabilidad al, primer gobierno popular de nuestra historia republicana.


En el siguiente enlace podrán encontrar y descargar  el programa de gobierno para su propio análisis, crítica y conclusiones: https://gustavopetro.co/programa-de-gobierno/ 



Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget