Este trabajo de grado surge a raíz del proceso de práctica pedagógica en la Escuela de Comunicación Aquelarre. E intenta hacer un acercamiento a las perspectivas de las mujeres participantes sobre los conceptos de cuerpo, territorio y cuerpo como un territorio. De igual manera, en este documento se encontrarán con 5 capítulos que contienen lo siguiente: En el primero se realiza una contextualización con la introducción, justificación, objetivos y pregunta de investigación que surgen en el marco de la práctica pedagógica investigativa con las mujeres del proceso de Escuela de Comunicación Aquelarre en la Ciudad de Bogotá del 2017 al 2018. El segundo capítulo aborda los referentes conceptuales para reconocer al territorio, cuerpo, cuerpo como territorio y educación popular. En el tercer capítulo se plantea la metodología de investigación utilizada. En el cuarto se abordan los resultados del proceso pedagógico y se analizan si se alcanzaron o no los objetivos y finalmente en el capítulo 5 se realizan las conclusiones y aportes a la licenciatura en educación comunitaria. Este trabajo de grado se desarrolló bajo los lineamientos de la Investigación cualitativa, con la observación participante y la cartografía corporal como técnicas de recolección de información. Este proceso investigativo ha permitido hacer un acercamiento a la concepción del cuerpo como territorio desde las reflexiones de algunas mujeres que participaron en Aquelarre; por medio del encuentro, del compartir, de la confianza, de la reflexión conjunta. Busca dar cuenta del entramado de relaciones que existe entre las mujeres y sus contextos, intenta reconocer al cuerpo como lugar de resistencia, de empoderamiento para incidir en la transformación de las condiciones de desigualdad que afectan los cuerpos de las mujeres.
Contacto - tijiqui23@gmail.com
Publicar un comentario