POR GUATILA ANDINA
El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU
advirtió en 2017 que los migrantes están expuestos a un mayor riesgo de padecer
vulneraciones de derechos humanos, incluso desapariciones forzadas, haciendo
referencia particular a las rutas migratorias que cruzan fronteras hacia los países del
norte
Sin embargo, el vínculo entre la
desaparición forzada y la
migración es histórica y ocurre
también dentro de las fronteras
de nuestros países. En Colombia,
buena parte de nuestra economía
yace sobre migraciones masivas
de mano de obra campesina que
trabaja al vaivén de las bonanzas
económicas: plantaciones de
banano, la recolección del café,
campos petroleros o minas de oro
y níquel y, por supuesto, el cultivo
de coca.
El correlato invisible de las promesas de un mejor horizonte es la sobreexposición a escenarios hostiles en donde la soledad del forastero deprecia sus historias y cuerpos. Es posible que el caso más dramático de olvido y desaparición de migrantes esté en las selvas del Guaviare, en donde miles de campesinos colonos poblaron sus tierras en medio del conflicto armado y una economía cocalera creciente.
La tierra prometida se difuminó en detenciones arbitrarias, reclutamientos forzados, ejecuciones extrajudiciales, muertes en medio de un combate, un bombardeo o un señalamiento de haber brindado un vaso de agua a uno u otro grupo. La crudeza de la guerra llevó a sepultar sus cuerpos sin que nadie pudiera devolverles el nombre, ni avisarles a sus familias que no regresarían a casa.
Aún nuestro país no termina de contar los desaparecidos y sólo tenemos aproximaciones a algunas cifras que ya comienzan a mostrar la abrumadora cantidad de migrantes desaparecidos. La lejanía y la falta de contacto con sus familias y amigos dificulta su búsqueda y nos llama a redimensionar nuestros lazos de solidaridad con el viajero, el forastero, el desconocido que llega para quedarse.
Articulo del Boletin Somos Abya Yala No 20. Disponible acá http://somosunaamerica.org/2020/04/18/editorial-boletin-somos-una-america-n20-migracion-forzada-y-desplazamiento-forzado-interno-traspasando-fronteras-en-nuestra-abya-yala/
Publicar un comentario