Equipo de Investigadoras/es Colectivo Agrario Abya Yala


INTEGRANTES ACTIVAS/OS



Valentina Montealegre Melo

Administradora de empresas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), Magíster en Geografía Agraria de la Universidad Federal de Uberlândia (Brasil). Sus temas de investigación son economía política agraria y espacial comparada, ordenamiento territorial campesino y conflictos territoriales. Posee experiencia docente y con comunidades campesinas e indígenas, tanto en Colombia como en Brasil. Actualmente hace parte del Equipo técnico -componente económico-, de la Delegación campesina en la Mesa Nacional de Concertación con Parques Nacionales Naturales, tamibén es investigadora del Laboratorio de Espacio, Economía y Poder LE2P, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. 


Diego Balvino Chávez Chaves

Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), Especialista en Derecho de Tierras de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con conocimientos en legislación agraria y figuras de ordenamiento territorial rural y con experiencia en investigación en conflictos por la tierra, demografía, derechos humanos y DIH. Ha trabajado con comunidades y organizaciones campesinas e indígenas en fortalecimiento organizativo y mecanismos de exigibilidad de derechos. Actualmente Investigador en la Comisión Colombiana de Juristas CCJ en Derechos Territoriales y Derechos Humanos. 

Inti Natalia Castro Zamora

Estudiante de la Maestria en Desarrollo Territorial de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), Administradora de Empresas de la misma Universidad  y Licenciada en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica Nacional. Cuenta con conocimientos aplicados en fortalecimiento organizacional, planeación, ejecución, gestión y evaluación de proyectos, defensa y promoción de DDHH, enfoque de género, ley de víctimas y proceso de paz, así como en educación rural y urbana desde la educación popular y comunitaria. Integrante de la plataforma continental de comunicaciones Somos una América Abya Yala, consultora en el desarrollo de Investigación-Acción en torno al conflicto por la tierra en Colombia, con experiencia en el trabajo de campo con comunidades rurales, campesinas, indígenas, afrodescendientes y urbanas.


David Alirio Uribe Laverde

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá) y especialista en Derecho Contencioso Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con conocimientos aplicados en derechos humanos (DIDH y DIH), derecho constitucional, derecho agrario y restitución de tierras. Experiencia profesional en el fortalecimiento y acompañamiento jurídico integral de organizaciones campesinas y étnicas. Investigador de los conflictos por la tierra y el ordenamiento territorial en Colombia. Actualmente coordinador de la línea de tierras de Humanidad Vigente Corporación Jurídica y miembro asociado del grupo de Justicia Internacional Guernika 37.


Angie Lorieth Melo Macías 

Abogada de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá) y Magíster en Desarrollo Educativo y Social, con énfasis investigativo en Socialización Política de la Universidad Pedagógica Nacional convenio UPN-CINDE. Cuenta con especialidades en la acción jurídica, pedagógica e investigativa en contribución a la labor de defensa de los derechos humanos, ambientales, individuales y colectivos; orientadas al fortalecimiento de procesos comunitarios rurales y urbanos, reconociendo el ejercicio del diálogo de saberes como practica ética, pedagógica y política para el desarrollo humano y social. Asume la actividad profesional y académica comprometida con la transformación social, económica, política y cultural; en promoción y respeto hacia el buen vivir de nuestro desarrollo comunitario, social, territorial y humano.


Sneither Efraín Cifuentes Chaparro

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), Magíster en Derechos Humanos de la misma institución. Cuenta con experiencia en el acompañamiento a procesos organizativos de comunidades campesinas, en especial, de aquellas desplazadas forzadamente. Se ha desempeñado como representante de víctimas ante la justicia ordinaria, transicional (en escenarios del procedimiento especial de "justicia y paz" y de restitución de tierras) y ante el Sistema Interamericano. Actualmente es asesor de la Defensoría Delegada para los Asuntos Constitucionales y Legales de la Defensoría del Pueblo.

Hellen Rocio Murillo Franco

Profesional en Turismo con Enfoque Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, con fortalezas en la formulación de lineamientos y proyectos para actividades Ecoturísticas y ornitológicas. Experiencia en docencia universitaria, cursos a distancia y presenciales, procesos de apropiación territorial, fortalecimiento del proyecto de vida y aprovechamiento del tiempo libre por medio del turismo en comunidades urbanas y rurales y colegios. Desempeño en entidades financieras, educativas, comunitarias, culturales y de productos intangibles con énfasis en Neuromarketing y tecnologías de la Información. Coordina  el trabajo de Ecoturismo la Perse


Felipe Castiblanco Álvarez

Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá) y aspirante a Magíster en Geografía de la misma institución. Cuenta con conocimientos en restauración ecológica, páramos andinos, inventarios de flora y bosques, agroecología. Con experiencia en asesoría a planes de manejo ambiental y conflictos ambientales con énfasis en aspectos hídricos y forestales, investigación y docencia escolar. Ha trabajado con comunidades campesinas y pueblos étnicos, así como con juventud urbana. Participa activamente en proyectos de agro-biodiversidad, autonomía alimentaria, montaje de huertas y manejo de residuos.


Luis Carlos Montenegro Almeida

Abogado de la Universidad Libre de Colombia (sede Bogotá), Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con conocimientos en DIDH, DESCA con énfasis en acompañamiento y asesoría a procesos organizativos y comunidades afectadas por megaproyectos extractivos desde los principios de protección y permanencia en los territorios, aplicando saberes del derecho ambiental, constitucional e internacional. Defensor de derechos humanos y activista por la justicia social y ambiental del Abya Yala.


Luz Heliana Montoya Panche

Mujer, joven, indígena del Pueblo Nasa, es parte del Colectivo Agrario Abya Yala. Abogada, Defensora de DDHH, Comunicadora radial, popular y ambiental, realizadora audiovisual. Magíster en Comunicación y Derechos Humanos, de la Universidad Nacional en la ciudad de La Plata, Argentina, provincia de Buenos Aires. Actualmente, Becaria de la Universidad Del Rosario, en la Facultad de Jurisprudencia. Es la dinamizadora de la propuesta de escuelas de formación política comunicacional para la creación de la red de reporteros Voces del Guayabero, proceso que impulsó como fundadora de la Alianza Campesina, Étnica y Comunitaria del Guaviare y Sur del Meta. Trabajò para la Red de Medios Alternativos de la Agencia Colombiana de Prensa Popular para el Oriente Colombiano en el Departamento del Guaviare. Pertenece a la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas, CONPI, de donde ha sido delegada a participar en espacios internacionales de la CLOC Via Campesina.También es parte de la plataforma CENPAZ, una Coordinación Étnica Nacional de Paz que agrupa Pueblos Indígenas y afrodescendientes y tiene presencia en muchos territorios de Colombia. Integra su militancia política dentro de los espacios de la Coordinadora Nacional de Cultivadores Coca, Amapola y Marihuana, COCCAM, ayudando a impulsar los escenarios que permitan la implementación del Acuerdo de Paz.


Juan Felipe Zamora Tovar

Aspirante a comunicador social de la Universitaria Agustiniana, periodista de formación e investigador por deformación amante de la comedia y el fútbol. Cuenta con conocimientos en realización audiovisual dirigidos hacia las comunidades, desarrollando contenidos comunicativos para medios de comunicación, empresas editoriales o productoras culturales e informativas.


Juan Sebastián Hurtado Holguín

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá) y aspirante a Magíster en Desarrollo Rural de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Cuenta con experiencia en trabajo de investigación y de campo con Pueblos Indígenas en la proyección de sus planes salvaguarda y proyectos de fortalecimiento cultural. Actualmente asesor en asustos étnicos de la Defensoría del Pueblo, Regional Tolima.

Contáctanos: 

La Morada Carrera 1 # 32-46 

Barrio La Perseverancia  Bakata (Bogotá D.C). - Colombia Teléfonos: (+571) 6314348 (+57) 311 210 4325, (+57) 311 553 4164  Correos: colectivoagrario@gmail.com, info@colectivoagrarioabyayala.org


INTEGRANTES HONORARIOS/AS Y COLABORADORES/AS


Luz Mery Panche Chocué

Indígena Nasa, radicada en San Vicente del Caguán, Caquetá. Ingeniera Agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá). En la región de la Amazonía Colombiana, es defensora de Derechos Humanos y Ambientales, pertenece a la Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán y hace parte de la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas CONPI. Actualmente es integrante de la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos para la implementación del acuerdo de paz por la Coordinación Étnica Nacional de Paz CENPAZ.
 
 

Jorge Andrés Forero-González
Economista de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), y Magíster en Ciencia Politica en la Universidad de los Andes. Becario Fulbright por Colombia en el programa de desarrollo profesional H. Humprey en Estados Unidos. Con experiencia en el sector público, organizaciones sociales y no gubernamentales, en el acompañamiento y asesoría para la proyección técnica e incidencia política de los planes de vida de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes y la defensa y afirmación de Derechos Humanos y DESCA. Consultor desde la investigación/acción en conflictos por la tierra y los territorios en Colombia. Partícipe en la construcción de tejido social comunitario, propuestas de Paz Territorial, posicionamiento mediático y construcción de política pública con jóvenes urbanos y rurales.  Co-fundador y editor de la plataforma continental Somos una América Abya Yala sobre conflictos sociambientales y ordenamiento territorial. Asesor de la Instancia de Alto Nivel con Pueblos Étnicos para la implementación de los acuerdos de la Habana desde la Coordinación Étnica Nacional de Paz CENPAZ. 

Ingrid Cárdenas Rodríguez

Geógrafa Colombiana, egresada de la Universidad Nacional de Colombia . Magister en en Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Universidad Javeriana de Cali y de la Universidad de la Paz de Costa Rica. Cuenta con conocimientos de investigación en temas ambientales, rurales y regionales, con experiencia en desarrollo y manejo de cartografía análoga, digital, sensores remotos y sistemas de información geográfica (SIG). Participó en el fortalecimiento de organizaciones sociales (mixtas y de mujeres) en el municipio de la Macarena (Meta) y apoyo el relacionamiento entre comunidades locales y Parques Nacionales Naturales mediante el proyecto de restauración ecológica participativa para la mitigación de conflictos socio-ambientales por el uso, ocupación, tenencia y buen vivir de los campesinos en las áreas protegidas.

Luis Forero González

La curiosidad, la investigación, el ejercicio del arte, el aprendizaje ante los impases de la vida y la persistencia como eje fundamental del conocimiento, han permitido la realización piezas graficas con el uso de las técnicas del Graffiti y el Muralismo. Aprovechando el gran poder que posee este arte en la generación de un sentido de reflexión y pertenencia -ese amor por el territorio y cuidado hacia el mismo-, además de convertirse en una forma no convencional de comunicar y educar, incidiendo de manera directa en la comunidad y, gracias a la apropiación de los espacios públicos llenándolos de color, vida y valor conceptual e histórico desde una labor investigativa, se re-significa la memoria y el saber ancestral.


Andrea del Pilar Murillo Barajas
 
 Ingeniera Agroecológica de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (sede Bogotá). Joven campesina con experiencia en ecoturismo comunitario y siembra, producción, cosecha y poscosecha de productos orgánicos certificados en la Finca San Luis – ECOMUOBA SAS Ecológicos Murillo Barajas, en el municipio de Guasca (Cundinamarca).


Karen Julieth Muñoz Peña

Ingeniera ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Cuenta con conocimientos en ordenamiento territorial urbano y rural, capaz de diagnosticar y aplicar propuestas de solución a problemáticas ambientales mediante estudios ecológicos, de manejo y de impacto ambiental (EIA, PMA). 


 
 Marcela Rodriguez Guzmán

Abogada de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Desarrollo Rural de la Universidad Javeriana, defensora de derechos humanos, educadora de Paz. Especialista en protección del ambiente y permanencia en el territorio.





María Angélica Robayo Borda

Licenciada en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica Nacional. Cuenta con experiencia en talleres de formación en fotografía y recuperación de la memoria histórica del municipio de Sibaté con el Colectivo Tres Ojos, y en trabajo popular urbano con jóvenes del municipio de Soacha en el marco del diplomado de Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica Nacional. Con experiencia docente en Bogotá y en El Espinal en enfoque de género y nuevas ciudadanías. 
 

Sara Marcela Jiménez Arévalo

Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá). Es una joven del municipio de Pasto (Nariño) apasionada por la literatura, que busca un sincretismo entre ésta, los medios magneticos con la captura del movimiento y las experiencias sensoriales (fotografia, video, sonido) y la producción investigativa respecto a los territorios y quienes lo ocupan o transitan. Cuenta con experiencia en el abordaje para la resolución de conflictos socioambientales, trabajo participativo con comunidades y organizaciones étnicas y campesinas en el fortalecimiento organizativo, sistemas agrosustentables, justicia ambiental, derechos humanos; y como formadora de niñas y niños en capoeira angola, patinaje y modelado en plastilina.

Carolina Gutiérrez Antolinez


Geógrafa de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá) y Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la misma institución.



Alexis Fernán Urrea Romero

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), aspirante a Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional convenio UPN-CINDE. Actualmente docente de Ciencias Sociales en la IED San Gabriel de Cajicá.



Julián Augusto Vivas García

Economista de la Universidad Nacional (sede Bogotá), Magíster en Historia y aspirante a PhD en Agroecología de la misma institución. Docente de las universidades Nacional, Externado y Javeriana en las áreas de historia económica, historia agraria y política agraria. De manera paralela a la asignatura Conflictos por la Tierra en Colombia, dictada por Julián en la Universidad Nacional, nace el Colectivo Agrario Abya Yala en 2009.


Diana María Peña García

Economista de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá), Magíster en Geografía de la Universidad Federal de Rio Grande (Brasil) y aspirante a PhD en Geografía de la Universidad Federal de Santa María (Brasil). Mujer un tanto cabezona, pero de buen corazón, apasionada por la comida y las muchas cuestiones que la rodean, le gusta juntarse con otros seres para fortalecer lazos de reciprocidad entre los fenómenos urbano y rural, teniendo como principal inspiración a la sabiduría de la naturaleza y de las culturas que saben escucharla.



Manuel Rodrigo Aguilar Pirachicán 

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá) y aspirante a Magíster en Psicoanálisis de la misma institución.





Sergio Andrés Córdoba Rojas

Economista de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), aspirante a Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la misma institución. Cuente con experiencia como docente escolar y universitario. Investigador del Centro de Estudios Territorio y Ciudad.



Erika Marcela Prieto Garzón

Trabajadora Social de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), aspirante a Magíster en Estudios Políticos Latinoamericanos de la misma institución. Cuenta con estudios de Educación Popular en la Universidad Madres de Plaza de Mayo (Argentina). Tiene experiencia en docencia universitaria en los campos de Desarrollo rural, Procesos Comunitarios y Educación Popular.


Manuel Garzón 

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá) y Especialista en Derecho Procesal Penal de la Universidad Externado de Colombia. Defensor de Derechos Humanos con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y voz lider de Reincidentes Bogotá.


Diana Pérez

Licenciada en Educación de la Universidad Distrital FJC y aspirante a Magíster en Metodología de la Investigación Social en la Universidad Nacional Tres de Febrero (Argentina). Actualmente se desempeña en el área de la primera infancia acompañando procesos de intervención socio-educativa en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). 


Laylor Vanessa García Gómez

Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital FJC, Abogada de la Universidad Libre de Colombia (Sede Bogotá) y aspirante a Magíster en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Leticia). Cuenta con experiencia en asesoría a Instituciones del Estado y Organizaciones indígenas en el camino hacia la garantía del goce efectivo de los Derechos de las comunidades étnicas a la luz del Convenio 169 de 1989, la implementación de líneas de acción de planes de Salvaguarda en el marco del Auto 004 de 2009 y aplicación del Decreto Ley 4633 de 2011. 


Sergio Alameda

Economista de la Universidad Nacional de Colombia, Master en ciencias del medio ambiente de la Universidad de Ginebra, Suiza. Trabajando actualmente en la Red Internacional de Derechos Humanos RIDH: Encargado de acciones de incidencia en temas de derechos humanos y medio ambiente frente a los actores clave del sistema internacional de derechos humanos. Encargado de proyectos en terreno con relación a la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Manager de la aplicación Geneva Human Rights Agenda y encargado del área audiovisual. 
  
 
 Camilo Segura
 
Licenciado en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH de la Universidad Pedagógica Nacional. Participante en el proceso de planeación, preparación, impulso y desarrollo del Seminario Agrario Antonio García Nossa durante el año 2009 en la Universidad Nacional de Colombia. Participante, desde colectivos barriales, artísticos y juveniles, en el proceso de Ecobarrios de  los barrios Manantial, El Triangulo y Corinto de la localidad de San Cristóbal; desarrollo de trabajo pedagógico, audiovisual, artístico y comunitario junto con las comunidades de la UPZ Perdomo, en la localidad de Ciudad Bolívar. Experiencia de trabajo en la implementación de estrategias pedagógicas de sensibilización, identidad territorial y liderazgo con niños, niñas y adolescentes trabajadores. Soñador, ingenuo y loco chévere.
 
 

Publicar un comentario

Los comentarios nuevos no están permitidos.
[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget