AGUA, TERRITORIO Y PAZ EN LA SEGUNDA JORNADA DE GEOGRAFÍA EN LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA


Por Yuca Brava - Valentina Montealegre Melo y Kharen Pinilla Guerrero***

Con gran éxito se celebró la Segunda Jornada de Geografía: Agua, Territorio y Paz en la Universidad de Cundinamarca, sede Fusagasugá. El evento contó con ponentes nacionales e internacionales y tuvo una fraternal acogida de más de 200 personas de nuestra comunidad académica.  Pitahaya, Biologo del Colectivo Agrario Abya Yala participó en la jornnada.




Tuvimos cuatro mesas temáticas en donde se abordaron discusiones relevantes en el plano de la construcción de la ciencia geográfica. La primera fue geografía y territorio, en donde contamos con la participación de dos candidatas a Doctorado de las Universidades de Syracuse y Rutgers en Estados Unidos, quienes nos hablaron sobre los procesos de territorialización en Zonas de Reserva Campesina y las Colectividades Negras en Colombia.  Luego de este aporte, inició la intervención del colectivo Tierra Libre quienes nos mostraron su legado territorial asociado a la creación de circuitos agroalimentarios y la producción campesina en la región de Cundinamarca. 

Nuestra segunda mesa abordó la geografía de la violencia, en donde contamos con la participación del profesor Andrés Jauregui con su trabajo acerca de la historia de la violencia en Colombia en el siglo XX, a continuación se presentó el geógrafo Javier Aguilar con su ponencia sobre víctimas de la violencia en Ciudad Bolívar, con estas intervenciones se profundizó el concepto de violencia para Colombia y se buscó ver multi-escalarmente las diferentes transgresiones de la violencia urbana-territorial. Dentro de esta misma mesa, el biólogo y estudiante de maestría en geografía Felipe Castiblanco del Colectivo Agrario Abya Yala, quien analizó la violencia procedente de la actividad extractiva minera de Bogotá y Cali, y su relación con el ciclo hidrológico en Colombia. Por otro lado, Brayan Cifuentes nos habló sobre las dinámicas históricas de la violencia en la provincia de Sumapaz y el trabajo que hace la Fundación Nuestro Páramo en Fusagasugá.

La tercera mesa temática fue geografía y literatura, que contó con la participación del recién egresado de la Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales, Jimmy Vélez, quien a partir de la novela “Aire de tango” de Manuel Mejía Vallejo, hizo un análisis de las prácticas socio-espaciales de los personajes en la ciudad de Medellín. En la mesa temática geografía y ambiente, la cuarta de la Jornada, contamos con la participación de Tatiana Lote y Sebastián Bobadilla, quienes expusieron sus investigaciones comparadas entre las Zonas de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra y Cabrera y las diferentes relaciones entre el Estado y la organización campesina en los procesos de colonización y violencia. A continuación, tuvimos la participación de Alexandra Escobar, dirigente de FENSUAGRO e integrante del colectivo de comunicaciones de la CLOC Vía Campesina, quién compartió la novedosa metodología de tiempo escuela y tiempo comunidad en la educación rural, propuesta por el Instituto Agroecológico Latinoamericano María Cano, el primero en Colombia y localizado en el municipio de Viotá. Por su parte, Sergio Medina filólogo en alemán de la Universidad Nacional nos acompañó con su bebé Emilio Medina, y nos aportó acerca del legado ancestral y las formas de cultivo de “Los Panches” en Sasaima, Cundinamarca.

Como ponencia de cierre contamos con el geógrafo y profesor brasileño Claudio Ubiratan de la Universidad Federal de Pernambuco quién abordó como experiencias de resistencia las Reservas Extractivistas, que han sido conquistas por parte de comunidades quilombolas, indígenas y campesinas pesqueras localizadas en el nordeste brasileño, así como los impactos de megaproyectos en la región del Cono Sur. A su vez, también contó aspectos importantes en torno a las movilizaciones de los estudiantes de colegios y universidades públicas en contra de los retrocesos del gobierno de Michel Temer, actual presidente de Brasil.

El cierre estuvo animado por la premiación del Concurso de fotografía; Escenarios rurales en Colombia, con fotografías tomadas en el marco de las prácticas pedagógicas del núcleo de geografía. El primer lugar fue para la estudiante de noveno semestre Liliana Martínez, con la fotografía “Remando esperanzas”, tomada en la laguna de Tota en Boyacá. El segundo lugar se lo llevó la fotografía “Guerreros con ruana”, del estudiante Luis Ángel Montaña de segundo semestre, tomada en la vereda El Banco del municipio de Tasco en Boyacá. El tercer lugar fue para el estudiante de séptimo semestre Iván Lombana con la fotografía “Guardianes de la vida”, en el resguardo pijao Amoyá – La Virginia, Cañón de las Hermosas, Tolima.

En nombre del grupo de Educación y Territorio, integrado por los estudiantes Ximena Castellanos, Anderson Ortiz y Luis Fernando Suárez, y las profesoras Valentina Montealegre y Kharen Pinilla agradecemos el apoyo y la masiva participación de la comunidad universitaria. Esperamos que estos espacios se multipliquen y generen tejido social para seguir construyendo la ciencia geográfica desde la academia participativa, en defensa de la dignidad campesina colombiana y, por supuesto, de la educación pública.

***Docentes Núcleo de Geografía. Grupo de  Investigación Educación y Territorio. Licenciatura en
Educación Básica en Ciencias Sociales. Universidad de Cundinamarca, sede Fusagasugá.

Fusagasugá, 28 de octubre de 2016.

Publicar un comentario

Los comentarios nuevos no están permitidos.
[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget