¿Qué y por qué Abya Yala? ¿Quiénes Somos?


Abya Yala o “tierra fertil y madura” es la forma como la etnia colombo-panameña Kuna, entre otras naciones y pueblos, conocía y conoce los territorios y las conexiones entre los pueblos en nuestro continente. A la llegada de las carabelas, crucifijos y espadas, Abya Yala fue saqueada, sus mujeres violadas y sus pueblos explotados. Por estos “favores” recibidos, la madre España decidió llamarla América, en honor a quien “descubrió” que no había llegado a las Indias.

Desde entonces fuimos americanos, hasta que quienes se representan en el águila vivaz del Norte decidieron que sólo ellos mismos podían ser América. Abya Yala apenas resultaba ser una sub América, una América de segunda clase. No les bastó el saqueo, el exterminio y la explotación, también nos han querido arrebatar la identidad.

Es así que medio milenio después, Abya Yala no es sólo la tierra diversa y fértil que ha sido siempre, ahora representa el sueño de un continente soberano, libre del dominio extranjero; el sueño en que Abya Yala vuelva a ser nuestra y de ella se alimenten sus hijas e hijos. Es el sueño de volver a encontrarnos con lo que somos.

* Pintura Somos Colectiva Agraria Abya Yala Chipaca, 2020. 

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos Colectivo Agrario Abya Yala, una organización interdisciplinar surgida el 6 de marzo de 2009 en la Universidad Nacional de Colombia que busca contribuir a la construcción y fortalecimiento de los planes de vida de poblaciones campesinas, negras e indígenas y la reivindicación de sus derechos al territorio. Trabajamos en la búsqueda de soluciones y alternativas a los problemas agrarios y a los conflictos por la tierra y los territorios en Colombia, basados en la praxis del trabajo colectivo al servicio de nuestros pueblos, la investigación-acción y la promoción de la autonomía y la auto-gestión. 

Conscientes de la necesidad de una Reforma Agraria estructural, democrática e inclusiva, buscamos transformar las relaciones hegemónicas y de dominación que se han tejido alrededor de la tenencia, uso y concepción de la tierra y los territorios en Colombia con perspectiva de análisis desde la Abya Yala (Nuestro Continente) y trabajando codo a codo con los movimientos sociales Colombianos, cuya base y esperanzas se tejen desde los campos y territorios rurales y su relación con la ciudad.


SOBRE NOSOTR@S

Presentamos: Vídeo elaborado por parte del Programa Gestión de Proyectos de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. 



II. ALGUNOS DE NUESTROS CAMINOS

Publicar un comentario

Los comentarios nuevos no están permitidos.
[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget