CONGRESO NACIONAL DE PEQUEÑOS Y MUY PEQUEÑOS PRODUCORES PANELEROS. Supía - Caldas Febrero 25, 26, 27, 28 de 2.011.


CONGRESO NACIONAL DE PEQUEÑOS Y MUY PEQUEÑOS PRODUCORES PANELEROS. Supía - Caldas Febrero 25, 26, 27, 28 de 2.011.

CONTEXTO

La panela es una substancia que se extrae de variedades especiales de la caña de azúcar, variedades que han sido producidas por el trabajo de cientos y miles de años de agricultura campesina mediante técnicas naturales de mejoramiento genético. La panela, como se la nombra en Colombia, tiene otros tantos nombres en los otros 25 países del planeta en que se conoce este producto, se elabora consumiendo la substancia que se extrae del tallo de la caña.

El ámbito geográfico y cultural en que se conoce la panela no es muy amplio con relación al planeta y a la población humana, pero en la vida de ninguna nación como en Colombia tiene la importancia especifica tan definitiva como en la sociedad colombiana. Dicha importancia en la cultura de las clases trabajadoras del pueblo colombiano se ve reflejada en las siguientes cifras:
Colombia es el segundo productor después de la India, con un volumen que representa el 12,1% de la producción mundial. Sin embargo, en términos de consumo por habitante, Colombia ocupa el primer lugar con un consumo per capita anual de 34,2 Kg de panela.

Los promedios sacados por consumo per´capita realmente esconden un drama social bastante dramático en la sociedad Colombiana, pues en el caso de la panela se trata de un endulzante con poder nutritivo del cual viven enormes capas de población empobrecida sobre todo del sector rural, que tienen en este producto un factor fundamental de sus condiciones de vida material y formas de vida cultural. En la producción de Panela en Colombia se evidencia una segmentación importante en la producción de panela, el 5% de la producción panelera es desarrollada en explotaciones de gran escala, en extensiones superiores a 50 Has. donde hay capacidad de producción superior a los 300 Kg de panela por hora La producción es eminentemente comercial y la relación laboral es la salarial.
Este reducido segmento de unidades de producción es el que podríamos asimilar como netamente productivista capitalista en el mapa panelero Colombiano. Las explotaciones de tamaño mediano, con extensiones que oscilan entre 20 y 50 Ha, y capacidades de producción entre 100 y 300 Kg por hora puede ascender a un 15%. No obstante, a pesar de que una buena parte de la mano de obra es contratada temporalmente para trabajar durante las moliendas por el sistema salarial, aún persisten características de economía tradicional campesina.

La producción de los pequeños productores que cultivan extensiones entre 5 y 20 hectáreas produciendo entre 50 y 100 kilos por hora, cubre el 20% de la producción panelera nacional. Finalmente, encontramos la producción parcelaria tradicional de los campesinos y los indígenas que producen en cultivos menores a 5 Ha y quienes corrientemente procesan la caña y la cultivan en mingas o mano prestada, con molinos accionados por pequeños motores o mediante fuerza animal, con capacidades de producción inferiores a 50 Kg de panela por hora, este nivel de cultivo y su producción panelera comprende un 60% de la producción nacional, que no siendo competitivo en términos del mercado, es la que más autonomía alimentaria ofrece en estos sistemas críticos de autoproducción y resistencia a los cuales la gran producción difícilmente logran eliminar precisamente por convertirse en nichos sociales donde sus propias condiciones de permanente crisis los hacen inmunes a ataques de mercadeo.

Esta forma de producción ocupa la mayoría del mapa panelero y de la población panelera de Colombia, comprende 200.000 hectáreas en caña panelera en 236 municipios y la elaboración de panela se hace en 30 mil o más trapiches artesanales, generando 350.000 empleos directos y un millón de empleos indirectos.

La producción de panela en Colombia es de 1.073.967 toneladas de panela anualmente, la panela se ubica como el segundo producto agrícola, en la generación de ocupación laboral agraria del país. La política estatal pretende fortalecer la producción industrial a gran escala y la destrucción de la producción en pequeña y micro-escala parcelaria, para después a los favorecidos de hoy los grandes industriales colocarlos a ser devorados por los endulzantes subsidiados Estadounidenses y Europeos en la guerra totalmente desigual e ilógica de los tratados de libre comercio.

Para defender el cultivo y el laboreo de la panela, un producto consustancial a la cultura y nacionalidad Colombiana, como quiera que está presente en la historia nacional desde los tiempos coloniales y hace parte de la cultura ancestral de nuestro pueblo, además de ser un producto básico en la dieta alimenticia de la población más pobre del país, sus sufridos protagonistas, los paneleros parcelarios, campesinos , indígenas y campesinos negros, hemos asumido la tarea de crear nuestra propia organización, la ASOCIACIÓN NACIONAL DE PEQUEÑOS Y MUY PEQUEÑOS PRODUCTORES PANELEROS.

Las políticas implementadas por el estado Colombiano a nivel interno sobre la restricción de la producción de panela, combinadas con las políticas de libre comercio, el despojo de la tierra, la implementación de las cadenas productivas y otras quizá peores como la de la penalizar el uso de semilla nativa, pretenden como resultado a mediano plazo exterminar al sector parcelario de la producción, campesinos, indígenas y campesinos negros.

El modelo económico neoliberal imperante en el mundo y la liberalización de los flujos de capital como resultado de la globalización, están generando profundas transformaciones socioeconómicas, culturales, ambientales y territoriales en contextos regionales y locales. La pequeña economía parcelaria no ha estado excluida de tan macabro y perverso esquema de desarrollo, que ha pretendido homogenizar no solo las mentes sino los sistemas de producción propios a través de una reiterada y sistemática vulneración de los derechos individuales y colectivos de grupos étnicos, comunidades campesinas y organizaciones sociales. De esta manera, han surgido inmensos orangutanes legislativos como la “ley de cruderos” que afecta a los pequeños productores de leche; la resolución 0779 de 2006 de MINPROTECCIÓN, que pretende arrancar de las manos laboriosas de nuestros labriegos su patrimonio cultural en la producción artesanal de panela, y las resoluciones sanitarias del ICA, para no citar más, son algunos de los ejemplos claros de los vejámenes a que son expuestos día a día el pequeño productor rural.

Si la clase dirigente se organiza para definir el rumbo de la producción nacional ajustada a sus intereses particulares, en plena consonancia con su mentalidad homogénea fiel a los intereses del capital trasnacional. Nosotros, debemos corresponder con altura al papel histórico que nos convoca a hacerle frente a tales políticas lesivas y que buscan no sólo quitarnos el medio de trabajo sino el pan de la boca, pues entre más hambre más mano de obra barata para la sinfonía del sistema capitalista.

Por estas y otras razones convocamos a los pueblos indígenas, afrodesendientes y campesinos a discutir todos estos temas en un espacio propio y concertado donde podamos plantear alternativas colectivas para hacerle frente a esta nueva arremetida del sistema.


OBJETIVO GENERAL

Generar espacios de discusión, seguimiento y acción sobre los crisis agraria nacional y el nuevo marco legislativo monopolista asociado a la producción de panela y su impacto social, político, económico, cultural, ambiental y en los derechos humanos de los pueblos indígenas, afrodesendientes y comunidades campesinas.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer los impactos negativos producidos a nivel socioeconómico y ambiental, así como las violaciones sistemáticas a los derechos humanos derivadas de la aplicación de la Resolución 0779 de 2006 de MINPROTECCIÓN.
• Conocer los diferentes proyectos de ley implementados y en discusión que viene estableciendo el gobierno actual para favorecer la inversión de los grandes productores azucareros y producciones comerciales de panela.
• Compartir experiencias de acción de los pueblos y organizaciones que vienen siendo afectados por el actual modelo económico.
• Promover espacios de unidad de acción entre los sectores campesinos, indígenas, afrodesendientes, populares y sindicales para afrontar la amenaza coercitiva estatal.
• Conformar la nueva organización de pequeños y muy pequeños productores de panela.


MESAS TEMÁTICAS

1- Estructuración, conformación, legalización y plan de consolidación de la nueva organización nacional de pequeños y muy pequeños productores de panela.

2- Legislación que reglamenta la producción panelera.

3- Diseño de la política a seguir – Plan de trabajo de la nueva organización.

4- Experiencias comunitarias de resistencia en el sector panelero.

5- Consumo, distribución e intercambio entre los pueblos.

6- La nueva ley agraria.

7- Territorialidades: - zonas de reserva campesina – territorios colectivos autónomos – resguardos indígenas.

8- Agua.

9- Políticas de unidad con otras organizaciones y expresiones populares.

10- Política Agraria. (Cárnicos, Leche Cruda, Semillas decreto 1032, Gallinas, Panela, Transgénicos, Tierras catastro del despojo, T.LC. (s).

PROGRAMACIÓN

Febrero 25 de 2.011

- Llegada, inscripción e instalación de delegaciones.


- Febrero 26 de 2.011


- 9:00 am Instalación del evento (compañeros de caldas)
- 10:00 am Conferencia
- 2:00 pm Instalación de mesas
- 8:00 pm Acto Cultural

- Febrero 27 de 2.011.

- 9:00 am Conferencia.

- 10:30 am Trabajo de Mesas.

- 4:00 pm Plenaria.

- 8:00 pm Acto Cultural.


- Febrero 28 de 2.011

- 9:00 am Conclusión de plenaria.

- 1:00 pm Marcha Final.


- NOTA: Para los participantes al evento se garantiza la comida del día 25 de febrero, lo mismo que el desayuno, almuerzo y comida de los demás días.

- Cada participante debe aportar 5.000 pesos para la inscripción del evento.

- Cada asistente al evento debe llevar colchoneta, cobija, carpa, menaje, el clima es cálido 28° Centígrados.


- CONVOCAN

- Asociación de Pequeños Productores Paneleros (AIPAN)

- Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño (ASTRACAN)

- Asociación de Pequeños Productores y Trabajadores Paneleros (ASPETPAN)

- Sindicato de Pequeños Productores Agrarios del Cauca (SIMPEAGRIC)

- Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega Cauca

- Coordinación Nacional de Organización Agraria y Popular (CONAP)



ORGANIZA

Asociación de Pequeños Productores Paneleros (AIPAN)


APOYAN

Resguardo Cañamomo – Lomaprieta

Alcaldía Municipal de Supía (Caldas)

Publicar un comentario

Los comentarios nuevos no están permitidos.
[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget