Muchocumo, el Hip Hop Revolucionario y el Proyecto Bolivariano en Venezuela

Mucho Cumo #NuestroJuramentos #NosotrosSomosChávez
Hace casi exactamente 1 año, poco después del deceso físico del Comandante Eterno Presidente Hugo Chávez; distintos y variados sectores juveniles populares afligidos por su partida física, organizaron en su conmemoración múltiples eventos culturales, académicos, barriales y de memoria. En uno de estos eventos, llevado a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional, histórico foco de resistencia y dignidad, tuvimos la oportunidad de conocer a Homero, compañero venezolano del municipio de Lander, Estado Bolivariano de Miranda. Después de haber perdido contacto, hace pocos días volvimos a conversar. 


Homero es un rapero revolucionario, integrante de la agrupación de Hip Hop MUCHOCUMO, conformada en el año 2012 e integrada por él, Razo, Sanky, Brasil, JK, El  Chino, Santo, Petter, Jazz, Brandon, Adrian, Adonis, Esney, Wape y Yaremy.

Estuvimos conversando sobre la juventud en la Venezuela Bolivariana; el arte, el rap y algunos aspectos de coyuntura en el proceso revolucionario.

Nos contaron que Muchocumo es un colectivo que forma parte de un proyecto del colectivo Hip Hop Revolución (HHR) llamado EPATU (Escuelas populares para las artes y tradiciones urbanas) con presencia en todos los estados de Venezuela que acumula a través de un censo a una parte importante de jóvenes militantes del hip hop”.

Sobre ellos mismos afirmaron: Nosotros somos el resultado del gran apoyo a toda la cultura en Venezuela”. Al indagar más al respecto, sobre el apoyo que el Gobierno Bolivariano otorga a la cultura, sostuvieron que “Les daremos un ejemplo: las EPATU son un proyecto nacional con 24 núcleos uno por estado y en algunos casos más de uno por estado, completamente financiado por el Gobierno Bolivariano. Una EPATU cuesta 525 000 bolívares anuales y la estructura es un facilitador de baile, un facilitador de canto, un facilitador de producción musical, un facilitador de política, un coordinador de espacio y un coordinador general, está dotada con equipos para realizar grabaciones audiovisuales y cada EPATU autónomamente ha realizado proyectos socio productivos financiados por el Gobierno Bolivariano. De igual forma las diferentes manifestaciones de la cultura tienen el mismo apoyo o incluso más”.

Es evidente que uno de los aspectos transversales a la lucha de clases, es la lucha cultural; pese al gran apoyo con el que el Gobierno Bolivariano incentiva la cultura y las artes, esta área sigue siendo un campo de disputa en el que la reacción lleva ventaja por las décadas de descomposición cultural que implica para un país haber sido gobernado por élites apátridas y corruptas. Así las cosas, nos cuentan los compañeros de Muchocumo que “nosotros no nos consideramos artistas, somos comunicadores y nuestra forma de comunicar son todos los elementos ligados al género. Aquí en Venezuela no es considerado un artista alguien que por ejemplo cante trova o que haga teatro sino aquel que sale en televisión, en novelas y el movimiento de artistas lo tiene la derecha, un mercado financiado por muchos años por la derecha venezolana, en estos momentos está naciendo un movimiento bolivariano de artistas que es desechado por las grandes cadenas televisivas por ser chavistas”.

Sin embargo, sobre la mencionada lucha cultural, el Rap en Venezuela y sus proyectos actuales, el panorama es bastante alentador; relatan que el rap político forma parte del 95 % de la escena del hip hop en Venezuela solo un escaso 5% es el rap no político; no somos raperos en términos generales, somos raperos revolucionarios, no solo de la revolución bolivariana sino de la revolución de la gran América y de otras latitudes, el hip hop en Venezuela es el género políticamente más organizado, en cada una de las organizaciones políticas de todos sus niveles hay un rapero; en este momento estamos realizando un programa de radio en una emisora universitaria 93.7 FM y el nombre del programa es La Clase Original, el programa va dirigido y dedicado al hip hop y su forma de comunicar y el lenguaje explícitamente político en el hip hop venezolano y mundial”.

Destacan también el papel fundamental de las y los jóvenes, en los siguientes términos: la juventud venezolana que apoya el Gobierno Bolivariano de Venezuela es la que garantiza la revolución y la continuidad, imaginen ustedes la importancia del papel de la juventud en este momento histórico donde el comandante Chávez nos llamó la generación de oro (…) somos parte del PSUV y el Gran Polo Patriótico por un lineamiento de nuestro comandante Chávez”.

Ahora bien, sobre la coyuntura actual de saboteo y de golpe de Estado sigiloso en contra del Gobierno Revolucionario, los compañeros de Muchocumo no dudan en señalar que la recurrente mención de los medios masivos de comunicación sobre una división al interior del proceso revolucionario es totalmente falsa. Unión de los patriotas, batalla y victoria, hoy tenemos patria”. 

Sostienen que la confrontación contra el proceso revolucionario Ha puesto más en evidencia las intenciones imperialistas del gobierno intervencionista de los EEUU, de su interés por nuestras grandes reservas petroleras y minerales y del financiamiento de grupos fascistas en nuestro país, ha aportado a la madurez y organización de las filas revolucionarias y del poder popular, no volverán rodilla en tierra (…) tenemos un golpe mediático, bien sabido, por CNN; Caracol (que nosotros por cariño le decimos paracol), Globovision y NT24 que suspendieron transmisión en Venezuela.

Continúan explicando que “la cesta básica venezolana está compuesta por 10 artículos de los cuales 9 son distribuidos por Empresas Polar grupo con una fuerte economía presente en nuestro país y abiertamente conspiradora en contra de la revolución, lamentablemente todavía vivimos del rentismo petrolero y no tenemos ni la preparación ni la educación agrícola necesaria para tener un desarrollo campesino que cubra las necesidades alimenticias de nuestro país.

Finalmente, indagamos por el impacto de la partida física del Comandante Chávez en el proceso revolucionario; con sentida y genuina aflicción nos contaron que fue la etapa más difícil políticamente pasada en el país en nuestra historia, nos trajo confusión y mucha tristeza, sin embargo a 1 año de la siembra del comandante nos dio unión, batalla y victoria, 21 gobernaciones en manos del pueblo representando el chavismo equivalente al 87% de las gobernaciones, 312 alcaldías representando un 96%. Chávez nos dejó el camino, nos reconoció como pobres, nos dignificó como clase social para hablar de Patria hay que hablar primero de Chávez somos todos hijos del 89 y de un “por ahora”, de un 4 de febrero del 92, de todo once tiene su trece del once de abril de 2002 y de hoy tenemos PATRIA que nadie se equivoque, 8 de diciembre de 2013, 10:20 pm, por eso decimos ´´solos somos una gota juntos el aguacero´´,´´juntos  somos Chávez´´

Con gran emoción y nostalgia, junto a los compañeros de Muchocumo y al pueblo Bolivariano y Chavista, decimos junto a ellos y ellas,

Independencia y patria socialista
¡Viviremos y venceremos!

 Chontaduro - Colectivo Agrario Abya Yala

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget