Relatoría lanzamiento del Colectivo Agrario Abya Yala, 6 de marzo de 2009

¿QUE NOS REÚNE?

Nos presentamos y las voces dejaron ver el descontento ante no tratar el tema agrario de forma responsable en la academia. La necesidad de de revisar nuestra historia como forma de entender el sentido de nuestro momento histórico nos obliga a ver porque tratar el tema Agrario en Colombia es encontrar las raíces de muchos de los problemas que hacen que nuestros pueblos se pierdan en las relaciones de poder que agobian nuestros campos y ciudades. Reunirnos, encontramos, soñar juntos, pesar en que ofreceremos para los que vienen, conmemorando a los que ya no están, nos invita a salir de modelos abstractos de interpretación que la academia envuelve y buscar a todos aquellos que desde la agricultura y la resistencia en el territorio nos invitan a apoyarlos. Las voces indígenas nos llama y nos entregan la Minga, la posibilidad de trabajar juntos. Las luchas y las resistencias por los territorios aparecen en la vos de uno de nuestros compañeros Nasa.

¿CÓMO LE VAMOS A HACER?

 Vincularemos la academia, la práctica, la comunalidad entre nosotros y el apoyo solidario con quienes trabajan en el agro.

Comunalidad y apoyo solidario: como grupo de trabajo reconocemos la necesaria vinculación con otras organizaciones. Esperamos concentrar acciones que permitan coordinarnos, conocer a profundidad el tema agrario y ser capaces de producir alternativas, reconociendo a los muchos que ya trabajan el tema. Seremos respaldo de las iniciativas que se proyecten como grupo y las que podamos apoyar desde nuestras fuerzas.

La academia: buscaremos encontrar la mejor forma de trabajo apoyándonos en nuestras potencialidades e intereses en encontrar soluciones a los problemas agrarios en el país. Como parte de nuestro proyecto se encarnan acciones coordinadas de trabajo académico donde se estudien las leyes agrarias y conflicto por la tierra en Colombia y otro sobre las alternativas y sus alcances.

La practica: proyectamos las huertas orgánicas como formas lúdicas de introducir nuevos modelos de sustentabilidad y de unión con la madre tierra. Esperamos poder conocer a fondo el manejo de suelos, las propuestas políticas y las prácticas sociales que permitan repensarnos el agro. Esperamos trabajar desde la perspectiva indígena, negra campesina y apoyarla con nuestras visiones de ciudad y campo.

Publicar un comentario

Los comentarios nuevos no están permitidos.
[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget