Artículo de Investigación- Mujeres en el territorio, por la defensa de la Soberanía Alimentaria: estudio de caso sobre el Comité de Mujeres de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro-ACIT

A continuación compartimos la publicación realizada por los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, quienes asistieron a la clase de Desarrollo Rural en el marco del proyecto de investigaciòn "Empoderamiento de las mujeres campesinas de Inzá propuestas para su incidencia en el desarrollo rural". Maiza de nuestro Colectivo orientó el proyecto de investigación que deriva en esta investigación. 

 RESUMEN:

Es frecuente que, al hablar del campesinado, se involucren temas relacionados con los derechos fundamentales de las personas que habitan el medio rural, la tierra, el uso de la misma, los recursos naturales y las interacciones familiares, sociales, culturales y políticas que se dan dentro de los territorios, además de procesos que van más allá de lo educativo, de la actividad agrícola, y de la preservación de la biodiversidad. Históricamente el papel que tiene la mujer dentro de los territorios, rurales y urbanos en relación con estos temas, en muchos casos se ha invisibilizado. Sin embargo, en diferentes regiones y cabeceras municipales de Colombia como en Inzá Cauca, el agenciamiento colectivo del territorio mediado por lideresas campesinas, permite abarcar un estudio más profundo de lo que puede representar la tierra, la educación, la familia, la Soberanía Alimentaria y la búsqueda del reconocimiento desde un feminismo campesino. De este modo, el presente artículo busca resaltar el papel que tiene la mujer campesina dentro del territorio, para  defender sus derechos y la Soberanía Alimentaria, tomando el caso del Comité de Mujeres de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro-ACIT.


Palabras clave: mujer campesina, campesinado, Soberanía Alimentaria, territorio, territorialidad y tierra.

Descarga la Investigación  Aqui


Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget