Tesis. Sincronizando vínculos con la Tierra y la comunidad, a partir de diálogos de saberes ancestrales: sistematización de una experiencia en Bogotá


Presentamos tesis de Tabaca, del Colectivo Agrario Abya Yala para obtener su título de Maestría en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional y que es derivada de nuestro trabajo como organización.

Resúmen

Esta tesis de grado de Maestría de investigación corresponde a un ejercicio elaborado a partir de la Sistematización del ‘Sincronario La Perse’, una experiencia de diálogos de saberes, realizada entre el año 2017 y el 2018, en la que fue co-organizadora y participante La Morada; espacio comunal del Colectivo Agrario Abya Yala, localizado en el Barrio La Perseverancia, en la ciudad de Bogotá (resignificada hoy como Bacatá). Como camino investigativo, esta sistematización identifica elementos conceptuales y metodológicos arrojados en la reconstrucción, re-elaboración y potenciación de la experiencia, a partir de aproximaciones abordadas en torno a tres ejes principales: • El territorio, visto desde la perspectiva de las conexiones Tierra-Cuerpo-Territorio. • La comunidad, vista como el vínculo desde ‘el sentir de un nosotros y nosotras’, que es a la vez interpelación al modelo hegemónico. • y los diálogos de saberes ancestrales, como un principio de las pedagogías ancestrales o de La Madre Tierra, que puede orientar prácticas educativas populares o comunitarias en contexto de ciudad, con relación a otras formas de cultivar o nutrir esas conexiones, en clave de lo territorial y lo comunitario. De este ejercicio se resalta la comprensión del ‘vínculo’ como un pilar en la construcción de lo territorial y lo comunitario; respecto del cual, se presentan rupturas, fracturas, tensiones y posibilidades en un contexto glocal de crisis civilizatoria, territorial y ambiental, que particularmente se profundiza en la ciudad. Con relación a lo anterior, se reconocen los aportes que han hecho los pueblos ancestrales u originarios del Abya Yala a la comprensión de lo territorial y lo comunal desde sus conocimientos, prácticas y saberes. El Sincronario La Perse es un pequeño relato de estos diálogos de saberes ancestrales, entendidos como florecimiento de una pedagogía descolonizada y alternativa, que contribuye al restablecimiento del equilibrio y armonía de dichos vínculos en clave de territorio y comunidad.

Descarga la tesis completa acá.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget