Investigación-Acción, Reforma Agraria y Construcción de Paz: 10 años del Colectivo Agrario Abya Yala

El presente artículo reseña parte de la historia del Colectivo Agrario Abya Yala, organización surgida en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá en marzo de 2009 como un grupo de trabajo adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas. En diez años de investigación-acción centrada en los conflictos de ordenamiento territorial y socioambiental en Colombia, el trabajo del colectivo resalta la vigencia de la reforma agraria estructural en el país y el fortalecimiento de las organizaciones campesinas, indígenas y negras en el marco del proceso de construcción de paz. El Colectivo Agrario Abya Yala como equipo interdisciplinar ha vinculado a más de veinte egresadas y egresados de la Universidad Nacional y de otras universidades públicas y privadas de Bogotá.

Tomado de la revista Soy Egresado no 26 de la Universidad Nacional

Con un compromiso centrado en la investigación-acción y el respaldo y fortalecimiento a los planes de vida que surgen de la Colombia negra, indígena y mestiza, el Colectivo Agrario Abya Yala reúne experticia en temas de desarrollo rural, acompañamiento jurídico especializado a organizaciones rurales, fortalecimiento organizativo a pueblos étnicos y campesinado en el país y propuestas que incluyen articulaciones continentales.

Como afirmación epistemológica y resultado histórico de las reflexiones sobre la identidad continental, el Colectivo reivindica el nombre de “Abya Yala”, vocablo de la etnia Kuna, colombo-panameña, que significa “tierra madura, tierra viva, tierra en florecimiento, tierra fértil o tierra de sangre vital”. En nuestro ejercicio de investigación combinamos los saberes especializados surgidos de la profesionalización con los saberes de los pueblos. Por ello, como colectivo nos reconocemos dentro de una apuesta continental por descolonizar nuestra identidad, pensamiento y saber y en generar investigación desde y para el Abya Yala.

Como punto de origen de la actividad de investigación del Colectivo en la Universidad Nacional se cuentan las ocho versiones del Seminario Antonio García Nossa donde se rescató el legado del pensador de las reformas agrarias en América Latina. Con los seminarios, escuelas de formación de arte y debate el colectivo ahondó en el vínculo de los conflictos por la tierra, con el conflicto social y armado en Colombia. En 10 años las y los investigadores del Colectivo han publicado más de 25 trabajos de investigación especializada, capítulos de libros, cartillas de educación comunitaria, tesis de pregrado y maestrías, informes suramericanos de acceso a tierras y documentos para la política pública de tierras en el país. Con la coyuntura de construcción de paz el Colectivo ha generado escenarios de debate sobre la urgencia de la implementación de la Reforma Rural Integral y sus potencialidades en Colombia.


Figura 1. Afiche primer Seminario Antonio Garcia Nossa, 2009. Fuente: Archivo del Colectivo Agrario Abya Yala.

Con un legado de acompañamiento a las comunidades campesinas, indígenas y negras del país, en la actualidad el Colectivo Agrario Abya Yala, viene trabajando como equipo técnico en TerrePaz generando sinergias con la Coordinadora Regional por la Defensa de los Derechos del Campesino y el Territorio del Páramo Sumapaz-Cruz Verde. En este trabajo el colectivo ha venido impulsando la apropiación de las comunidades campesinas del páramo a través de las consultas populares por la defensa del agua y ejercicios participativos de zonificación ambiental. Desde el 2015 en un ejercicio de territorialidad urbana el Colectivo viene impulsando La Morada, casa en el barrio la Perseverancia de Bogotá, sumándose al festival de la chicha e iniciativas como el Sincronario “La Perse” y de ecoturismo en los cerros orientales.

Finalmente, en la mirada continental del Colectivo destaca el vínculo con el Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio. Como impulsores en Colombia de este movimiento hemos realizado doce investigaciones y casos inspiradores en Colombia que recogen las luchas del campesinado, del pueblo negro e indígena por el acceso, uso y tenencia de la tierra en el contexto de Sur América; asimismo, se han desarrollado tres encuentros de Jóvenes por la Tierra en Tolima, Cundinamarca y Bogotá. Por otra parte, con la participación e impulso de la plataforma de comunicaciones ‘Somos una América Abya Yala’, hemos identificado los conflictos socioambientales que atraviesan el continente y los impactos del extractivismo y los megaproyectos minero energéticos y militares en América. En agenda estamos impulsando el III Encuentro de Somos Abya Yala en El Salvador.

Colectivo Agrario Abya Yala colectivoagrario@gmail.com info@colectivoagrarioabyayala.org



Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget