Equipo Colectivo Agrario Abya Yala (2017)

Presentamos breve reseña del equipo de investigadoras e investigadores multidisciplinar del
Colectivo Agrario Abya Yala



Valentina Montealegre Melo

Administradora de empresas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), Magíster en Geografía Agraria de la Universidad Federal de Uberlândia (Brasil). Sus temas de investigación son economía política agraria y espacial comparada, ordenamiento territorial campesino y conflictos territoriales. Posee experiencia docente y con comunidades campesinas e indígenas, tanto en Colombia como en Brasil. Actualmente trabaja en asesoría en política pública con organizaciones campesinas en temas ambientales.



Inti Natalia Castro Zamora

Administradora de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá) y aspirante a Licenciada en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica Nacional. Cuenta con conocimientos aplicados en fortalecimiento organizacional, planeación, ejecución, gestión y evaluación de proyectos, defensa y promoción de DDHH, enfoque de género, ley de víctimas y proceso de paz, así como en educación rural y urbana desde la educación popular y comunitaria. Integrante del Colectivo Agrario Abya Yala y la plataforma continental de comunicaciones Somos una América Abya Yala, consultora en el desarrollo de Investigación-Acción en torno al conflicto por la tierra en Colombia, con experiencia en el trabajo de campo con comunidades rurales, campesinas, indígenas, afrodescendientes y urbanas.


Angie Lorieth Melo Macías

Abogada de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), aspirante a Magíster en Desarrollo Educativo y Social, con énfasis investigativo en Socialización Política de la Universidad Pedagógica Nacional -CINDE. Cuenta con especialidades en la acción jurídica, pedagógica e investigativa en contribución a la labor de defensa de los derechos humanos, ambientales, individuales y colectivos; orientadas al fortalecimiento de procesos comunitarios rurales y urbanos, reconociendo el ejercicio del diálogo de saberes como practica ética, pedagógica y política para el desarrollo humano y social. Asume la actividad profesional y académica comprometida con la transformación social, económica, política y cultural; en promoción y respeto hacia el buen vivir de nuestro desarrollo comunitario, social, territorial y humano.

María Angélica Robayo Borda

Aspirante a Licenciada en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica Nacional. Cuenta con experiencia en talleres de formación en fotografía y recuperación de la memoria histórica del municipio de Sibaté con el Colectivo Tres Ojos, y en trabajo popular urbano con jóvenes del municipio de Soacha en el marco del diplomado de Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica Nacional. Con experiencia docente en colegios distritales en enfoque de género y nuevas ciudadanías. Actualmente investigadora e integrante del equipo de comunicaciones del Coletivo Agrario Abya Yala y profesora de pre Icfes en el área de filosofía en el municpio de El Espinal (Tolima).


Sara Marcela Jiménez Arévalo

Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá). Investigadora en conflictos por la tierra y los territorios en Colombia con el Colectivo Agrario Abya Yala. Capacitada para desarrollar y organizar procesos de formación contribuyendo desde a la descripción y análisis de las características socioculturales de grupos humanos a traves de metodos etnográficos, antropología aplicada, antropología histórica, arqueologia, antropología visual y biantropología con base en la asesoría y el acompañamiento a las comunidades locales y el aporte a la comprensión de los universos de sentido que constituyen la complejidad de la sociedad contemporánea. Es una joven del municipio de Pasto (Nariño) apasionada por la literatura, que busca un sincretismo entre ésta, los medios magneticos con la captura del movimiento y las experiencias sensoriales (fotografia, video, sonido) y la producción investigativa respecto a los territorios y quienes lo ocupan o transitan. Cuenta con experiencia en el abordaje para la resolución de conflictos socioambientales, trabajo participativo con comunidades y organizaciones étnicas y campesinas en el fortalecimiento organizativo, sistemas agrosustentables, justicia ambiental, derechos humanos; y como formadora de niñas y niños en capoeira angola, patinaje y modelado en plastilina.



Andrea del Pilar Murillo Barajas

Aspirante a Ingeniera Agroecológica de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (sede Bogotá) e investigadora en conflictos por la tierra y los territorios en Colombia con el Colectivo Agrario Abya Yala. Joven campesina con experiencia en ecoturismo comunitario y siembra, producción, cosecha y poscosecha de productos orgánicos certificados en la Finca San Luis – ECOMUOBA SAS Ecológicos Murillo Barajas, en el municipio de Guasca (Cundinamarca).




Karen Julieth Muñoz Peña

Aspirante a Ingeniera ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Cuenta con conocimientos en ordenamiento territorial urbano y rural, capaz de diagnosticar y aplicar propuestas de solución a problemáticas ambientales mediante estudios ecológicos y de impacto ambiental (EIA, PMA). Actualmente se desempeña como investigadora en conflictos por la tierra y los territorios en Colombia con el Colectivo Agrario Abya Yala.





Jorge Andrés Forero-González

Economista de la Universidad Nacional de Colombia.  Con experiencia en el sector público, organizaciones sociales y no gubernamentales, en el acompañamiento y asesoría para la proyección técnica e incidencia política de los planes de vida de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes y la defensa y afirmación de Derechos Humanos y DESCA. Consultor y analista desde la investigación/acción de los conflictos por la tierra y los territorios en Colombia. Participe en la construcción de tejido social comunitario, propuestas de Paz Territorial, posicionamiento mediático y construcción de política pública con jóvenes urbanos y rurales. Actualmente coordinador del equipo asesor de la CENPAZ - Coordinación Étnica Nacional de Paz, integrante de la Instancia de Alto Nivel con Pueblos Étnicos para la implementación de los acuerdos de la Habana y en diseño de estrategias a nivel continental en comunicaciones sobre conflictos sociambientales y ordenamiento territorial.


Diego Balvino Chavez Chaves

Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en derecho de tierras de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con conocimientos en legislación agraria y figuras de ordenamiento territorial rural y con experiencia en investigación en conflictos por la tierra, demografía, derechos humanos y DIH; . trabajo con comunidades y organizaciones campesinas e indígenas en fortalecimiento organizativo y mecanismos de exigibilidad de derechos. Actualmente Investigador en la Comisión Colombiana de Juristas CCJ en Derechos Territoriales y Derechos Humanos.



David Alirio Uribe Laverde

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Derecho Contencioso Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con conocimientos aplicados en derechos humanos (DIDH y DIH), derecho constitucional, derecho agrario y restitución de tierras. Experiencia profesional en el fortalecimiento y acompañamiento jurídico integral de organizaciones campesinas y étnicas. Investigador de los conflictos por la tierra y el ordenamiento territorial en Colombia. Actualmente coordinador de la línea de tierras de Humanidad Vigente Corporación Jurídica y miembro asociado del grupo de Justicia Internacional Guernika 37.



Felipe Castiblanco Álvarez

Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, aspirante a Magíster en Geografía en la misma institución. Cuenta con conocimientos en restauración ecológica, páramos andinos, inventarios de flora y bosques, agroecología. Con experiencia en asesoría a planes de manejo ambiental y conflictos ambientales con énfasis en aspectos hídricos y forestales, investigación y docencia. Ha trabajado con comunidades campesinas y pueblos étnicos, así como con juventud urbana. Participa activamente en proyectos de autonomía alimentaria, montaje de huertas y manejo de residuos.




Sneither Efraín Cifuentes Chaparro

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), Magíster en Derechos Humanos de la misma institución. Cuenta con experiencia en el acompañamiento a procesos organizativos de comunidades campesinas, en especial, de aquellas desplazadas forzadamente. Se ha desempeñado como representante de víctimas ante la justicia ordinaria, transicional (en escenarios del procedimiento especial de "justicia y paz" y de restitución de tierras) y ante el Sistema Interamericano. Actualmente se desempeña como asesor de la Defensoría Delegada para los Asuntos Constitucionales y Legales de la Defensoría del Pueblo.





Juan Sebastián Hurtado Holguín


Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), aspirante a Magíster en Desarrollo Rural de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Cuenta con experiencia en trabajo de investigación y de campo con Pueblos Indígenas en la proyección de sus planes salvaguarda y proyectos de fortalecimiento cultural. Actualmente asesor en asustos étnicos de la Defensoría del Pueblo, Regional Tolima





INTEGRANTES HONORARIOS/AS


Diana María Peña García.

Economista de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Geografía de la Universidad Federal de Rio Grande de Brasil y Estudiante de Doctorado en Geografía de la Universidad Federal de Santa María en Brasil. Mujer un tanto cabezona, pero de buen corazón, apasionada por la comida y las muchas cuestiones que la rodean, le gusta juntarse con otros seres para fortalecer lazos de reciprocidad entre los fenómenos urbano y rural, teniendo como principal inspiración a la sabiduría de la naturaleza y de las culturas que saben escucharla.




Marcela Rodríguez Guzmán

Abogada de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), Especialista en Derecho Procesal Penal de la Universidad Externado de Colombia, aspirante a Magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana (sede Bogotá). Actualmente defensora de derechos humanos y educadora de Paz en la Corporación Otra Escuela. - Cofundadora del Colectivo Agrario Abya Yala (Por pedir autorización de Guatila)


Julian Augusto Vivas García

Economista y mágister en Historia de la Universidad Nacional. Docente de las universidades Nacional, Externado y Javeriana en las areas de historia económica, historia agraria y política agraria. Estudiante del doctorado en agroecología de la Universidad Nacional de Colombia. En simultáneo a su clase de Conflictos por la Tierra en Colombia en la Universidad Nacional, nace el Colectivo Agrario Abya Yala en 2009.



Luis Carlos Montenegro Almeida

Abogado de la Universidad Libre, sede Candelaria de Bogotá, candidato a magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con conocimientos en DIDH, DESCA con énfasis en acompañamiento y asesoría a procesos organizativos y comunidades afectadas por megaproyectos extractivos desde los principios de protección y permanencia en los territorios, aplicando saberes del derecho ambiental, constitucional e internacional. Defensor de derechos humanos y activista por la justicia social y ambiental del Abya Yala.


Publicar un comentario

Los comentarios nuevos no están permitidos.
[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget