Por Achiote - Colectivo Agrario Abya Yala
La solidaridad traspasa fronteras en el país
del Águila Calva y frente a la opresión y la militarización aflora el agua para
la vida. En el país del movimiento y momento político que representa Martin Luther King Jr. y su
batalla por los derechos de la población negra en los Estados Unidos[1]
y por el fortalecimiento de la democracia, enfrentando desde la doctrina
de la - no violencia la segregación
racial y las practicas cotidiana de la minoría elite Blanca; en ese país que
dice defender las libertades y las básicas a la intimidad y a la autodeterminación
de los pueblos son quebrantadas como lo demostraría Snowden y Wikileaks, desde hace casi dos décadas aflora el servicio
al desconocido, la defensa de los derechos humanos y la ayuda humanitaria…
La falsa ilusión de las maquilas[5]
y de la inversión extranjera directa se hizo evidente en poco tiempo y la desocupación
propia de las economías intervenidas y saqueadas latinoamericanas se acrecentó
y hasta el poco trabajo digno perdió vigencia ante la privatización de los
servicios del Estado. Esta situación no solo afecto a México sino naturalmente
al los países de Centroamérica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua,
que contaban con relaciones comerciales con ese país y que además estaban
viviendo los dolores de los gobiernos militares entrados en la Escuela de las Américas[6]
Ante la falta de oportunidades para la vida
digna y la represión del estado o los para-estados que es propio de la consolidación
del capitalismo[7], millones de jóvenes campesinos, campesinas e indígenas
mexicanos, especialmente del sur del país donde el impacto del NAFTA fue mas
agresivo y centroamericanos son
obligados a migrar para el gabacho, dejando atrás a familias, hogares,
tristezas, sueños de país y con esperanza arrancan un camino, muchas veces sin
retorno hacia los Estados Unidos. Para los centroamericanos que tiene que pasar
por México la situación es mas difícil dado que el aliado gobierno del imperio
yanqui, de forma servilista aplica una politica migratoria racista, violenta y
militarista sustentada en la falsa idea de la “seguridad”.
Los centroamericanos tienes que pasar de forma
clandestina México, muchos por la selva espesa, por la manigua majestuosa para
poder llegar a la frontera gringa donde empieza la travesía contra muerte. Una
de las opciones para poder pasar sin papeles a los Estados Unidos es atravesar
el desierto de la tierra Tohono O’odham (gente del desierto) desde Sonora México
hasta Arizona en gringolandia. Esta travesía que puede durar 7, 10, 15, 20 días
sin agua y sin comida encuentra muchas veces la muerte. Mano de obra altamente calificada,
obreras/os, campesinos/as, productores/as de la comida que hace falta en nuestros
países o de la infraestructura para no tener que salir de los amados terruños
son expulsado por cientos diariamente.
Filberto luego de trabajar en las flores en
California, ser deportado y querer volver a ver a su familia narra un poquito
de tanta verdad sobre su situación al ser detenido por la Migra (Patrulla
Fronteriza Gringa):
Fue muy duro, caminamos dos noches y un día, se me hincharon mucho los
pies, se ampollaron, ya no teníamos comida para comer, se nos acabo el agua, ya
no aguantaba caminar a correr… pues caí al suelo, ya no me quise mover pues ya
no aguantaba caminar, los pies ya no los sentía… pase un día y una noche en la cárcel,
hay veces que le dan de comer a uno y hay veces que no (…) no me ofrecieron ni
me dieron atención medica (…) a nadie le ofrecen teléfono para llamar a la
familia o al consulado. En la cárcel lo que mas uno pasa es hambre… tenemos que
sufrir mucho pa poder pasar la raya. Hay mucha gente que no le toca salir de su
casa, mas no sabe como le toca sufrir a uno en la raya (Extractos de https://www.youtube.com/watch?v=P-DvPOhHDv0
)
Desde la entrada en vigencia del NAFTA, la
cifra de muertos supera la del millón de seres humanos, en 2011 según cifras
oficiales ya eran 600mil[8].
Hoy por hoy, cada día, muchos niñas y niños, jóvenes menores de 18 anos, han tendido
que encontrarse con la muerte,
persiguiendo el derecho fundamental a la vida, a un trabajo para el sustento
que aun sin las condiciones laborales legales permita vivir de forma austera la
USA, que nos USA, y enviar remesas a sus familiares en el sur. La mano de obra
de nuestros pueblos del, que mantiene los privilegios de muy pocos en los
Estados Unidos, por que es una realidad que la pobreza y el hambre recorre ese país,
es aprovechada y usada y legitimada socialmente, pero perseguida por los malos
gobiernos y los conservadores de derecha.
Ante la hipócrita política migratoria que se
beneficia económicamente de la mano de obra, pero que persigue a los migrantes
como delincuentes, las respuestas del pueblo norteamericano no se han echo
esperar.
“Como comunidades en Arizona que han
sido testigos de los perjudiciales efectos de veinte años de militarización y
de una política de inmigración que se enfoca a la seguridad, ha sido alarmante
e inconcebible que la
administración de Obama y los congresistas de ambos partidos hayan usado la
crisis de los niños vulnerables para abogar por una mayor vigilancia a lo largo
de la frontera; por la militarización de los países desde donde estos niños
están huyendo; y por una deportación más acelerada, desmantelando amparos que
garanticen el debido proceso. Estas acciones dieron pie a exacerbar una
situación ya trágica, empujando a más niños a arriesgar sus vidas;
envalentonando a las agencias de Seguridad Nacional y a las compañías privadas
de prisiones que han establecido records de abuso; y disminuyendo el debido
proceso y las protecciones humanitarias a las que los niños tienen derecho bajo
leyes internacionales y de los Estados Unidos.
Nosotros como país debemos encontrar
mejores alternativas. Como representantes de las comunidades de la frontera de
los Estados Unidos que han sido testigos de esta crisis, deseamos afirmar
nuestro compromiso con los derechos humanos, y exigir que cualquiera asignación
o reforma política tenga como prioridad el bienestar y el debido proceso
otorgados a aquellos individuos vulnerables que llegan a nuestro país buscando
protección. Estas acciones deben aumentar la responsabilidad y transparencia de
los organismos policiales que tienen la tarea de hacer cumplir las leyes de
inmigración, particularmente Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados
Unidos. Además, deben abordar la violencia generalizada y estructural que
afecta a los pobres de Centroamérica, mostrando las condiciones económicas que
provocan esta violencia, a la misma vez que hacer responsables a estos países
por los abusos de derechos humanos”[9].
Una de cientos de organizaciones que trabajan
en la defensa de los derechos humanos en la frontera entre México y los estados
Unidos, ha decido llevar agua para la vida. No más Muertes (www.nomoredeaths.org) desde el
ano 2004 potencia la solidaridad de miles de norteamericanos a favor de la
ayuda humanitaria, explorando el sentido de protección de la vida como
principio de la acción. Miles de personas concientes de los problemas sociales
del mundo y de la políticas gubernamentales, han decidió lanzarse a trabajar
bajo el principio de gente ayudando gente.
En muchos de los caminos que tienen que sortear
los migrantes, No mas Muertes, provee agua para la vida. Con voluntarios, jóvenes especialmente que
caminan horas y horas por el desierto con galones de agua y comida dejan en
lugares visibles para que quien la necesite, léase los migrantes perdidos en
ese gran y majestuoso desierto, puedan salvar
sus vidas, su integridad y su dignidad. Ante la política militarista el pueblo
norteamericano desde sus potencias ha decidido proveer a los migrantes, auxilio directo que extiende el derecho de proporcionar
asistencia humanitaria, trabajan en la concientización como comunidades del
problema migratorio y promueven el desarrollo de movimientos globales y de
acciones colectivas y para buscar una política migratoria enfocada los derechos
humanos.
Grandes han sido los momentos del
pueblo pluricultural y diverso norteamericano por hacer otro mundo posible y contrarrestar
la política internacional y domestica de sus gobiernos. En los Estados Unidos,
por citar algunos ejemplos, se dieron grandes luchas de obreros que rememoran
el 1 de mayo en Chicago[10],
el 8 de marzo en Nueva York[11],
el movimiento por los derechos sociales y políticos de los afroamericanos entre
las décadas de 1950 y 1960 que recorrió el país, entre otros, que han inspirado al mundo en la lucha por la
justicia. Hoy por hoy en gestación como resultado histórico esta caminando
silencioso un gran movimiento social y político, un gran fantasma que a favor
de la vida busca conectarse con los vientos de cambios de la nueva era[12]
que desde el SUR de la Abya Yala vienen empujando la justicia social y el poder
de los pueblos para elegir sus propios destinos.
Señores de la Guerra, su tiempo se acabo!!!
[1] Ver: El sueño Martin Luther King es aún el de millones de negros
en Estados Unidos http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/08/27/el-sueno-martin-luther-king-es-aun-el-de-millones-de-negros-en-estados-unidos/#.VVk-trlVhBc
y su discurso Tengo un sueño en: https://www.youtube.com/watch?v=x7C9OympYtQ
[2] Hay
que recordar que en Latinoamérica el golpe de estado a Salvador Allende en 1973
(Al respecto ver Documental Salvador Allende https://www.youtube.com/watch?v=CEbj0gazEVM
) provocado por el gobierno de los Estados Unidos simbólicamente significa la
entrada al neoliberalismo, con su estrategia militar, sustentada teóricamente por los Chicago Boys (Ver http://www.tni.org/es/article/los-chicago-boys-en-chile-el-terrible-impacto-de-la-libertad-economica).
[3] Ver:
El “nuevo” imperialismo : acumulación por desposesión http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D8555.dir/harvey.pdf
[4] “Gabacho” es un término Merxicano y centroamericano que llama de
forma despectiva a los Estados Unidos. Proviene del rechazo a la ocupación francesa
de México en el siglo XVIII. Al respecto consultar https://books.google.com/ : Tradición
identidad, mito y metáfora: mexicanos y chicanos en California, p195
[5] Ver La maquila como proyecto político
en #México en http://colectivoagrarioabyayala.blogspot.com/2014/07/la-maquila-como-proyecto-politico-en.html
[6] Ver Documental
La Escuela de las Americas, Escuela de asesinos https://www.youtube.com/watch?v=lJfHrhinu8U
[7] Ver
Manifiesto Zapatista https://www.youtube.com/watch?v=_CkoRzxgehA
y http://enlacezapatista.ezln.org.mx/
[8] Ver: No More Deaths https://www.youtube.com/watch?v=8MmOWHHCav4
[9] Ver: DECLARACIÓN DE LAS
COMUNIDADES DE LA FRONTERA DE ARIZONA ACERCA DE LA CRISIS DE REFUGIADOS DE
CENTROAMÉRICA http://forms.nomoredeaths.org/declaracion-de-las-comunidades-de-la-frontera-de-arizona-acerca-de-la-crisis-de-refugiados-de-centroamerica/
[10] Sobre el Día Internacional de los
Trabajadores http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Trabajadores
[11] Sobre el Día Internacional de la Mujer http://www.dibam.cl/Recursos/Contenidos/Museo%20Hist%C3%B3rico%20Nacional/archivos/8DEMARZOD%C3%8DAINTERNACIONALDELAMUJER.pdf
[12] Ver
Profecía de "Los Guerreros del
Arco Iris" http://www.espiritugaia.com/SpitGaia25.htm
Publicar un comentario