#EstadosUnidos, de la doctrina militar al agua para la vida - Parte II

Por Achiote - Colectivo Agrario Abya Yala

La solidaridad traspasa fronteras en el país del Águila Calva y frente a la opresión y la militarización aflora el agua para la vida. En el país del movimiento y momento político  que representa Martin Luther King Jr. y su batalla por los derechos de la población negra en los Estados Unidos[1] y por el fortalecimiento de la democracia, enfrentando desde la doctrina de  la - no violencia la segregación racial y las practicas cotidiana de la minoría elite Blanca; en ese país que dice defender las libertades y las básicas a la intimidad y a la autodeterminación de los pueblos son quebrantadas como lo demostraría Snowden y Wikileaks,  desde hace casi dos décadas aflora el servicio al desconocido, la defensa de los derechos humanos y la ayuda humanitaria…

Con el Nafta (Tratado de Libre Comercio de America del Norte: EEUU- Canadá- México) primer experimento del neoliberalismo a gran escala en el continente[2],  las condiciones económicas de los mas pobres en el país de los Mayas, los Aztecas, los Huirarica, los Raramuri y mas de 200 pueblos que hoy viven en México y sus descendientes campesinos empeoraron. Un país profundamente rural y con una economía endógena (hacia adentro) se vio en pocos años obligado a ver quebrar las  industrias nacionales por la importación a gran escala de los productos gringos  y ver sucumbir las economías campesinas a la voracidad de la agroindustria norteamericana que necesitaba abrir nuevos mercados a la usanza del fortalecimiento del acumulación por desposesión que explica el sistema capitalista[3]. Para consolidar su economía hoy México con más de 120 millones de personas es la principal frontera comercial con el gabacho[4]

La falsa ilusión de las maquilas[5] y de la inversión extranjera directa se hizo evidente en poco tiempo y la desocupación propia de las economías intervenidas y saqueadas latinoamericanas se acrecentó y hasta el poco trabajo digno perdió vigencia ante la privatización de los servicios del Estado. Esta situación no solo afecto a México sino naturalmente al los países de Centroamérica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, que contaban con relaciones comerciales con ese país y que además estaban viviendo los dolores de los gobiernos militares entrados en la Escuela de las Américas[6] 

Ante la falta de oportunidades para la vida digna y la represión del estado o los para-estados que es propio de la consolidación del capitalismo[7],  millones de jóvenes campesinos, campesinas e indígenas mexicanos, especialmente del sur del país donde el impacto del NAFTA fue mas agresivo  y centroamericanos son obligados a migrar para el gabacho, dejando atrás a familias, hogares, tristezas, sueños de país y con esperanza arrancan un camino, muchas veces sin retorno hacia los Estados Unidos. Para los centroamericanos que tiene que pasar por México la situación es mas difícil dado que el aliado gobierno del imperio yanqui, de forma servilista aplica una politica migratoria racista, violenta y militarista sustentada en la falsa idea de la “seguridad”.

Los centroamericanos tienes que pasar de forma clandestina México, muchos por la selva espesa, por la manigua majestuosa para poder llegar a la frontera gringa donde empieza la travesía contra muerte. Una de las opciones para poder pasar sin papeles a los Estados Unidos es atravesar el desierto de la tierra Tohono O’odham (gente del desierto) desde Sonora México hasta Arizona en gringolandia. Esta travesía que puede durar 7, 10, 15, 20 días sin agua y sin comida encuentra muchas veces la muerte. Mano de obra altamente calificada, obreras/os, campesinos/as, productores/as de la comida que hace falta en nuestros países o de la infraestructura para no tener que salir de los amados terruños son expulsado por cientos diariamente.

Filberto luego de trabajar en las flores en California, ser deportado y querer volver a ver a su familia narra un poquito de tanta verdad sobre su situación al ser detenido por la Migra (Patrulla Fronteriza Gringa):

Fue muy duro, caminamos dos noches y un día, se me hincharon mucho los pies, se ampollaron, ya no teníamos comida para comer, se nos acabo el agua, ya no aguantaba caminar a correr… pues caí al suelo, ya no me quise mover pues ya no aguantaba caminar, los pies ya no los sentía… pase un día y una noche en la cárcel, hay veces que le dan de comer a uno y hay veces que no (…) no me ofrecieron ni me dieron atención medica (…) a nadie le ofrecen teléfono para llamar a la familia o al consulado. En la cárcel lo que mas uno pasa es hambre… tenemos que sufrir mucho pa poder pasar la raya. Hay mucha gente que no le toca salir de su casa, mas no sabe como le toca sufrir a uno en la raya (Extractos de https://www.youtube.com/watch?v=P-DvPOhHDv0 )

Desde la entrada en vigencia del NAFTA, la cifra de muertos supera la del millón de seres humanos, en 2011 según cifras oficiales ya eran 600mil[8]. Hoy por hoy, cada día, muchos niñas y niños, jóvenes menores de 18 anos, han tendido que encontrarse con  la muerte, persiguiendo el derecho fundamental a la vida, a un trabajo para el sustento que aun sin las condiciones laborales legales permita vivir de forma austera la USA, que nos USA, y enviar remesas a sus familiares en el sur. La mano de obra de nuestros pueblos del, que mantiene los privilegios de muy pocos en los Estados Unidos, por que es una realidad que la pobreza y el hambre recorre ese país, es aprovechada y usada y legitimada socialmente, pero perseguida por los malos gobiernos y los conservadores de derecha.

Ante la hipócrita política migratoria que se beneficia económicamente de la mano de obra, pero que persigue a los migrantes como delincuentes, las respuestas del pueblo norteamericano no se han echo esperar.

“Como comunidades en Arizona que han sido testigos de los perjudiciales efectos de veinte años de militarización y de una política de inmigración que se enfoca a la seguridad, ha sido alarmante e inconcebible que la administración de Obama y los congresistas de ambos partidos hayan usado la crisis de los niños vulnerables para abogar por una mayor vigilancia a lo largo de la frontera; por la militarización de los países desde donde estos niños están huyendo; y por una deportación más acelerada, desmantelando amparos que garanticen el debido proceso. Estas acciones dieron pie a exacerbar una situación ya trágica, empujando a más niños a arriesgar sus vidas; envalentonando a las agencias de Seguridad Nacional y a las compañías privadas de prisiones que han establecido records de abuso; y disminuyendo el debido proceso y las protecciones humanitarias a las que los niños tienen derecho bajo leyes internacionales y de los Estados Unidos.

Nosotros como país debemos encontrar mejores alternativas. Como representantes de las comunidades de la frontera de los Estados Unidos que han sido testigos de esta crisis, deseamos afirmar nuestro compromiso con los derechos humanos, y exigir que cualquiera asignación o reforma política tenga como prioridad el bienestar y el debido proceso otorgados a aquellos individuos vulnerables que llegan a nuestro país buscando protección. Estas acciones deben aumentar la responsabilidad y transparencia de los organismos policiales que tienen la tarea de hacer cumplir las leyes de inmigración, particularmente Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. Además, deben abordar la violencia generalizada y estructural que afecta a los pobres de Centroamérica, mostrando las condiciones económicas que provocan esta violencia, a la misma vez que hacer responsables a estos países por los abusos de derechos humanos”[9].

Una de cientos de organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos en la frontera entre México y los estados Unidos, ha decido llevar agua para la vida. No más Muertes (www.nomoredeaths.org) desde el ano 2004 potencia la solidaridad de miles de norteamericanos a favor de la ayuda humanitaria, explorando el sentido de protección de la vida como principio de la acción. Miles de personas concientes de los problemas sociales del mundo y de la políticas gubernamentales, han decidió lanzarse a trabajar bajo el principio de gente ayudando gente.

En muchos de los caminos que tienen que sortear los migrantes, No mas Muertes, provee agua para la vida.  Con voluntarios, jóvenes especialmente que caminan horas y horas por el desierto con galones de agua y comida dejan en lugares visibles para que quien la necesite, léase los migrantes perdidos en ese gran y majestuoso desierto, puedan  salvar sus vidas, su integridad y su dignidad. Ante la política militarista el pueblo norteamericano desde sus potencias ha decidido proveer a los migrantes, auxilio directo que extiende el derecho de proporcionar asistencia humanitaria, trabajan en la concientización como comunidades del problema migratorio y promueven el desarrollo de movimientos globales y de acciones colectivas y para buscar una política migratoria enfocada los derechos humanos.

Grandes han sido los momentos del pueblo pluricultural y diverso norteamericano por hacer otro mundo posible y contrarrestar la política internacional y domestica de sus gobiernos. En los Estados Unidos, por citar algunos ejemplos, se dieron grandes luchas de obreros que rememoran el 1 de mayo en Chicago[10], el 8 de marzo en Nueva York[11], el movimiento por los derechos sociales y políticos de los afroamericanos entre las décadas de  1950 y 1960  que recorrió el país, entre otros,  que han inspirado al mundo en la lucha por la justicia. Hoy por hoy en gestación como resultado histórico esta caminando silencioso un gran movimiento social y político, un gran fantasma que a favor de la vida busca conectarse con los vientos de cambios de la nueva era[12] que desde el SUR de la Abya Yala vienen empujando la justicia social y el poder de los pueblos para elegir sus propios destinos.

 Señores de la Guerra, su tiempo se acabo!!!





[1] Ver: El sueño Martin Luther King es aún el de millones de negros en Estados Unidos http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/08/27/el-sueno-martin-luther-king-es-aun-el-de-millones-de-negros-en-estados-unidos/#.VVk-trlVhBc y su discurso Tengo un sueño en: https://www.youtube.com/watch?v=x7C9OympYtQ

[2] Hay que recordar que en Latinoamérica el golpe de estado a Salvador Allende en 1973 (Al respecto ver Documental Salvador Allende https://www.youtube.com/watch?v=CEbj0gazEVM ) provocado por el gobierno de los Estados Unidos simbólicamente significa la entrada al neoliberalismo, con su estrategia militar, sustentada teóricamente  por los Chicago Boys (Ver http://www.tni.org/es/article/los-chicago-boys-en-chile-el-terrible-impacto-de-la-libertad-economica).
[3] Ver: El “nuevo” imperialismo : acumulación por desposesión http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D8555.dir/harvey.pdf

[4] “Gabacho” es un término Merxicano y centroamericano que llama de forma despectiva a los Estados Unidos. Proviene del rechazo a la ocupación francesa de México en el siglo XVIII. Al respecto consultar https://books.google.com/ : Tradición identidad, mito y metáfora: mexicanos y chicanos en California, p195

[6] Ver Documental La Escuela de las Americas, Escuela de asesinos https://www.youtube.com/watch?v=lJfHrhinu8U

[9] Ver: DECLARACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE LA FRONTERA DE ARIZONA ACERCA DE LA CRISIS DE REFUGIADOS DE CENTROAMÉRICA http://forms.nomoredeaths.org/declaracion-de-las-comunidades-de-la-frontera-de-arizona-acerca-de-la-crisis-de-refugiados-de-centroamerica/

[10] Sobre el Día Internacional de los Trabajadores http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Trabajadores

[12] Ver Profecía de "Los Guerreros del Arco Iris" http://www.espiritugaia.com/SpitGaia25.htm

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